Abeja Obrera

Blog

El pasado 8 de Abril comenzamos nuestra aventura por la 33 edición del Salón Gourmets celebrado los días 8, 9, 10 y 11 del mes. Abeja Obrera decidió ir a esta feria gastronómica por la gran importancia de esta y por la cantidad de empresas dedicadas al sector. Aunque nuestro stand no era muy extenso, aprovechamos hasta el último rincón para que todos pudiesen probar nuestra miel, polen y demás productos. Estamos muy contentos de poder haber conocido a tanta gente con curiosidad sobre nuestro mundo, el mundo de la apicultura. Hubo muchísima gente interesada en conocer un poquito sobre nosotros y sobre lo que hacemos y sobre todo en probar nuestros productos 100% naturales, como la miel o el polen. La mayoría de ellos se quedaban sin palabras para posteriormente comentarnos que nunca habían probado una miel tan buena. Debido a la gran acogida y el interés del sector…

Leer más

Desde Abeja Obrera hoy os hablamos del polen, como lo recolectamos. El polen de abeja es el polvo que las abejas recogen de las flores y transportan en sus patas traseras y lo llevan a la colmena para alimentar a la colonia. Las abejas van viajando de una flor a otra recogiendo el polvo formado por células reproductivas masculinas de las plantas (polen), así a la vez que recogen alimento para la colmena, también van polinizando. Cuando empieza una floración, los apicultores llevamos las colmenas a dicho lugar para que las abejas empiecen la recoleccion del polen. En Abeja Obrera buscamos lugares donde abunde la jara, ya que esta planta echa una flor con un polen muy amarillo y mas dulce que los polenes de otras floraciones. Cuando llevan las colmenas varios días recolectando polen para alimentar a la colmena, es el momento de ir con nuestros cazapolen . que…

Leer más

Una colmena es el lugar donde viven las abejas. En las colmenas pueden vivir cerca de 80.000 abejas , entre zánganos, abejas obreras y la abeja reina. Las abejas obreras son las más numerosas en una colmena. Son las hembras infértiles que se dedican, entre otras actividades, a limpiar y proteger la colmena, a construir los panales de cera y a producir la jalea real. Los zánganos, son las abejas machos y su misión en la colmena es fecundan a la abeja reina. La abeja reina, se distingue de las demas por su tamaño y largo abdomen, es la encargada de poner los huevos que mas tardes se cornvertiran en nuevas abejas o zangano. Los apicultores son las personas dedicadas a la cría de abejas. Los apicultores pueden crear apiarios, también llamados colmenares, que son los espacios donde se distribuyen las colmenas. Se pueden distinguir dos tipos de colmenas, las…

Leer más

Arqueólogos modernos han encontrado una y otra vez en las antiguas tumbas egipcias, vasijas de miel de hace miles de años perfectamente preservada. Son pocos los alimentos que sobreviven el paso del tiempo. ¿Como es posible que la miel sea eterna y no se estropee?? La magia se da por una serie de factores que operan en perfecta armonía. Es dulce La miel es un azúcar y los azúcares son higroscópicos. Eso significa que contienen muy poca agua pero pueden absorber humedad si están expuestos a ella. Son raros los microorganismos o las bacterias que pueden sobrevivir en un ambiente así. Y para que algo se dañe, tiene que haber algo que lo dañe, pero la miel es poco “hospitalaria” con los extraños así que los mantiene lejos. Es ácida Por otro lado, la miel es extremadamente ácida. Efectivamente, leíste bien: su pH está entre 3 y 4,5 (7 es neutro)…

Leer más

Muchos científicos estudian las causas de la situación de estos insectos polinizadores que continúan desapareciendo. En el planeta hay 1.400 millones de insectos por cada persona y, los necesitamos a todos porque son «los impulsores del mundo». Más de un tercio de todas las especies de insectos que habitan en nuestro planeta están en peligro de extinción. De las especies terrestres, los himenópteros, entre los que se encuentran las abejas, están entre los más afectados. El desplome de sus poblaciones es crítico debido a su papel fundamental en los ecosistemas, que podrían derrumbarse ante la falta de estos pequeños seres vivos. El equilibrio de la vida, tal y como la conocemos, depende de estos insectos polinizadores. Sin embargo, casi la mitad de las abejas están amenazadas. Adiós a la seguridad alimentaria En el planeta, existen al menos 20.000 especies de abejas silvestres y en Europa cerca de 2.500. La polinización…

Leer más

Las abejas pueden volar un promedio de 22km/h, que siempre apuesta por un trabajo en equipo, las abejas obreras,desde su nacimiento, el trabajo que desempeñan en orden es, limpiadoras de la colmena, cuidadoras de las nuevas crías, constructoras de los panales, almacenadoras del néctar que traen sus compañeras mayores que después ellas depositaran dentro de las celdillas convertido en miel , después pasan a ser soldados, estando en la piquera al cuidado que no entre ningún intruso y por ultimo, cuando son mayores se encargan de buscar la comida que traerán a la colmena. Las abejas guardan la miel en celdillas hexagonales, ya que así aprovechan al máximo el espacio del panal. Las abejas se comunican a través de feromonas y de movimientos vibratorios que indican a las demás abejas en que lugar se encuentra la comida. Dentro de una colmena esta la Reina que es la que tiene como…

Leer más

6/6