¿Qué es el propóleo?
El Propóleo es un estupendo antibiótico y antiséptico natural que ayuda a fortalecer las defensas de nuestro organismo.
Es una sustancia pegajosa que utilizan las abejas para tapar grietas, reforzar panales y recubrir la celdillas donde crían a sus larvas para protegerlas del ataque de virus y bacterias; pintan toda la colmena con propóleos para tenerla limpia y desinfectada. Son polímeros balsámicos resinosos que elaboran las abejas a partir de diversas resinas de plantas.
¿Para qué se usa el propóleo o própolis?
El uso del propóleo se remonta al antiguo Egipto, donde lo utilizaban habitualmente para embalsamar los cuerpos de los faraones, lo que quizá nos hace entender el porqué se conservan tan bien con el paso de los años. Las abejas también lo usan con los intrusos que entran en la colmena.
En el primer libro médico que se conoce: el papiro de Ebers (1.700 años antes de Cristo) ya se menciona el própolis como medicina. También los griegos y los romanos descubrieron y emplearon este ungüento de las abejas, no solo como medicina sino para fabricar un perfume muy apreciado. De hecho, la palabra própolis proviene del griego Propolis que significa ‘defensa de la ciudad’ (“pro” antes de, y “polis” ciudad) por lo que se traduce como defensor de la ciudad.
En la Biblia se hace referencia al própolis en numerosos pasajes (Génesis 37:25, Génesis 43:11, Jeremías 8:22; 46:11 y 51:8 y Ezequiel 27:17) bajo el nombre de tzorí como un preciado bálsamo para regalar y un importante artículo para comerciar (además del trigo, la miel o el aceite) entre los antiguos reinos de Judá e Israel.
Fuente: Yo Elijo Cuidarme
No es casualidad que desde hace tanto tiempo se lleve utilizando este fantástico remedio natural para diferentes problemas de salud y también para prevenirlos. Los principales usos que hoy día se le da al propóleo son para tratar problemas inflamatorios e infecciones pero te contamos a continuación con más detalle algunos de los beneficios más destacados del própolis.
Propiedades y beneficios del propóleo
El propóleo o própolis contiene grandes beneficios y propiedades para nuestra salud y organismo, te contamos algunas de ellas:
- Vías Respiratorias: Su acción antiinflamatoria y anestésica lo convierte en eficaz protector de la garganta y las cuerdas vocales.
- Reduce los síntomas del resfriado: El propóleo actúa en nuestro organismo reduciendo esos síntomas tan molestos del resfriado así como evitando contraerlo si lo tomamos de manera regular.
- Ayuda a combatir el cáncer: numerosos estudios afirman que el propóleo ayuda a luchar contra algunos tipos de cáncer como el de colon, el cáncer de mama, el cáncer de colon, el de próstata o el de cabeza entre otros.
- Remedio contra la gripe: ayuda a combatir y prevenir enfermedades respiratorias como la gripe, la faringitis, la bronquitis, anginas, asma, sinusitis o la tuberculosis.
- Aparato circulatorio: Disminuye la fragilidad capilar, inhibe la oxidación del colesterol y normaliza la tensión arterial.
- Odontología: Estimula la generación de la dentina (esmalte dental) e impide la formación de caries y placa bacteriana, además de incrementar la salud bucal por sus principios antisépticos y antiinflamatorios.
- Alivia los síntomas de la cistitis: muy eficaz contra cistitis o infecciones de orina, como también la candidiasis vaginal.
- Aparato Digestivo: Regula el apetito, ayuda a la regeneración de úlceras, es protector hepático y previene la parasitosis.
Donde comprar propóleo
Hoy día es algo complicado encontrar propóleo y más aun si es de buena calidad. En Abeja Obrera te ofrecemos propóleo de la mayor calidad y pureza directamente de nuestras colmenas. Tenemos varias presentaciones y formatos que puedes adquirir directamente desde nuestra web.