fbpx

Que es una colmena?

Una colmena es el lugar donde viven las abejas. En las colmenas pueden vivir cerca de 80.000 abejas , entre zánganos, abejas obreras y la abeja reina.

Las abejas obreras son las más numerosas en una colmena. Son las hembras infértiles que se dedican, entre otras actividades, a limpiar y proteger la colmena, a construir los panales de cera y a producir la jalea real.

Los zánganos, son las abejas machos y su misión en la colmena es fecundan a la abeja reina.

La abeja reina, se distingue de las demas por su tamaño y largo abdomen, es la encargada de poner los huevos que mas tardes se cornvertiran en nuevas abejas o zangano.

Los apicultores son las personas dedicadas a la cría de abejas. Los apicultores pueden crear apiarios, también llamados colmenares, que son los espacios donde se distribuyen las colmenas.

Se pueden distinguir dos tipos de colmenas, las desarrolladas por las abejas de modo espontáneo y natural, sin la participación del hombre y fabricadas por el hombre con la intención de obtener la miel que producen las abejas.

Cuando una abeja reina de edad avanzada se marcha de una colmena con un grupo de obreras para desarrollar otra colonia, se forma un enjambre a través del proceso conocido con el nombre de enjambrazón.

El inicio de un nuevo enjambre y, por consiguiente, de una colonia se da cuando una abeja reina anciana se va de su colmena junto con muchas obreras, dejando a cargo a la reina de menos edad.

abeja obrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *