Abeja Obrera

Qué es el POLEN de abeja y como lo recolectamos.

Qué es el POLEN de abeja y como lo recolectamos.

Desde Abeja Obrera hoy os hablamos del polen, como lo recolectamos.

El polen de abeja es el polvo que las abejas recogen de las flores y transportan en sus patas traseras y lo llevan a la colmena para alimentar a la colonia.

Las abejas van viajando de una flor a otra recogiendo el polvo formado por células reproductivas masculinas de las plantas (polen), así a la vez que recogen alimento para la colmena, también van polinizando.


Cuando empieza una floración, los apicultores llevamos las colmenas a dicho lugar para que las abejas empiecen la recoleccion del polen.

En Abeja Obrera buscamos lugares donde abunde la jara, ya que esta planta echa una flor con un polen muy amarillo y mas dulce que los polenes de otras floraciones.

Cuando llevan las colmenas varios días recolectando polen para alimentar a la colmena, es el momento de ir con nuestros cazapolen . que colocaremos en la piquera de las colmenas (ranura por donde las abejas entran y salen de la colmena)para poder recolectar el polen que en unos días nuestras abejas recogerán.

El cazapolen, es un cajón de madera, cubierto por un tejado, ya que la fecha de ponerlo es en primavera y puede haber lluvias. En la parte central lleva una rejilla con agujeritos que se baja para que la abeja cuando venga calzada con el polen pase por esos agujeros y deje caer el polen que lleva en las patas traseras, este polen caerá en un cajón que el cazapolen tiene en la parte inferior.

Todos los días vamos a recoger el polen de nuestras colmenas, siendo el periodo de recolecta de 15 a 20 días. Pasado este tiempo, quitamos el cazapolen para que las abejas sigan recolectando para ellas.

Una vez que hayamos recogido el polen, ya en casa, lo crivamos, para quitar cualquier impureza que haya. Seguidamente lo metemos en una secadora, donde se le quitara el exceso de humedad a muy baja temperatura para que conserve todas las propiedades.

Listo para ser envasado.

Animales trabajadores incansables, trabajadores en equipo, importantes para el planeta y para nosotros los hombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *